Asignaturas Instrumentales
Cuerda
Ana Pinero
La enseñanza de Violín se basa en distintas pedagogías, teniendo como metodología principal el método Suzuki, atendiendo a todas las franjas de edades. Los objetivos de este aprendizaje se basan principalmente en trabajar la memoria, la concentración, el razonamiento y la coordinación, desarrollando otras habilidades vinculadas con el aprendizaje de un arte como la música en los que los protagonistas principales son la imaginación, la curiosidad y la creatividad.
Trabajamos con la firme intención de formar al alumnado de manera respetuosa y comprometida, escuchando y atendiendo sus demandas, dando especial relevancia al trabajo en grupo. Los/as alumnos/as tendrán cabida desde el principio en distintas agrupaciones y en especial en cualquiera de las orquestas de nuestra escuela.
Las clases son semanales y en pequeños grupos de 2 o 3 alumnos, así como una clase semanal de agrupación de 1 hora siempre que sea posible.
Susana Colomer
La asignatura de viola se basa en el aprendizaje de las destrezas necesarias para poder interpretar obras de un nivel asequible para el alumno de una forma divertida y agradable.
Aunque la viola es un instrumento muy parecido al violín (cuatro cuerdas que se frotan con un arco y se coloca sobre el hombro), la técnica que permite una buena interpretación de una obra es bastante diferente. Para ello, nos basamos en canciones (y algún que otro ejercicio) de diferentes niveles, adecuadas para cada alumno, en las que se trabajan el sonido, la afinación y otras características que harán que el alumno disfrute cada vez más al tocar su instrumento.
Una vez se hayan adquirido las destrezas necesarias, el alumno podrá incorporarse a la agrupación de violas y a las diferentes agrupaciones de la escuela como la Filarmonía “Salvador Ruíz de Luna” o a la Orquesta “Eusebio Rubalcaba”.
Aurora Martínez
La asignatura de violonchelo está destinada a alumnos de ocho años en adelante, sin límite de edad. En las clases se trabaja con 2 o 3 alumnos, y aunque son grupales, la metodología de la asignatura es individualizada, atendiendo a las necesidades específicas de cada alumno.
Así mismo, el repertorio que se trabaja, aunque tiene una base clásica, es muy abierta, atendiendo al gusto y nivel de cada alumno. Uno de los principales objetivos de la asignatura es potenciar la práctica grupal, dando la posibilidad a los alumnos de tocar en alguna de las agrupaciones de la Escuela.
Así, según su nivel y motivación, los alumnos pueden acceder a la “Agrupación de Violonchelos” (para alumnos del Ciclo I y II), al “Grupo de Cámara de Violonchelos”
Fernando Calero
La asignatura de contrabajo está destinada para alumnos a partir de 8 años.
Se utilizan diferentes metodologías según las edades de los alumnos, haciendo hincapié en los alumnos más jóvenes en que se emplean diferentes métodos lúdicos.
Todas estas metodologías tienen un fin común: establecer una base sólida del instrumento para que el alumno pueda afrontar cualquier tipo de música con el instrumento. Se pone en conocimiento que los alumnos podrán participar en las diferentes agrupaciones de la escuela como banda, orquesta, etc. También decir que en el aula de contrabajo se dispone de instrumentos de diferentes tamaños.
Omar Felipe
En el aula de guitarra española partimos de la premisa de que todos, independientemente de gustos, intereses y capacidades innatas, podemos disfrutar haciendo música con la guitarra.
Las clases están dirigidas a alumnos a partir de 8 años sin límite de edad y se imparten en grupos reducidos de 2 o 3 alumnos por clase lo que permite trabajar otros contenidos como el trabajo en equipo, la escucha y el respeto a los compañeros.
Practicaremos en un ambiente relajado que permita aprender de forma lo más amena posible, con actividades que inviten a la exploración sonora del instrumento y permitan que el alumno no se convierta en mero contemplador-repetidor al ofrecerle, con cada nuevo conocimiento adquirido, la posibilidad de hacer un uso creativo del mismo.
Todos podemos disfrutar del proceso creativo y desarrollar las habilidades propias del mismo como el gusto por el juego y la resolución de problemas, la introspección y auto-conocimiento, la visión desde diferentes puntos de vista, el pensamiento divergente, la resiliencia y otras habilidades.
Gracias a la enorme versatilidad de este instrumento podremos acercarnos a una gran variedad de estilos musicales de todas las épocas: música antigua, barroco, clásica o las diferentes músicas de la cultura popular. Abordaremos el repertorio a trabajar desde una perspectiva holística basada en el análisis y comprensión de sus diferentes elementos constitutivos. Por otra parte, también haremos uso de otros instrumentos afines a la guitarra como la mandolina, el ukelele, el bajo o el slide.
Omar Felipe
Con más de un siglo de evolución, el jazz sigue manteniendo la improvisación como seña de identidad y denominador común a los diferentes estilos y épocas. De algún modo, cualquier forma que consideremos jazzística contiene algo inacabado, un espacio abierto que el intérprete debe completar. De este modo, los músicos pasan de ser meros ejecutantes a verdaderos intérpretes, coautores de la obra que escuchamos.
Nos interesan por encima de otros aspectos la actitud creativa y la adquisición de herramientas que nos permitan una expresión genuina y personal. No deja de ser cierto que un lenguaje con una larga tradición pone ciertos márgenes a la exploración de nuevas fronteras, pero estas “limitaciones” impuestas por la cultura del jazz, las que definen el lenguaje, no deben ser barreras sino punto de partida para nuestra propia búsqueda.
Frente a la aridez de la pura teoría con la que podríamos llenar enciclopedias, trabajaremos los contenidos a tratar de forma práctica y directa sobre el instrumento; conoceremos haciendo.
Viento
Ruth Abellán
En las clases de clarinete, entendemos la práctica musical e instrumental como valor cultural y educativo capaz de transformar la sensibilidad del individuo. Buscamos, por tanto, un desarrollo integral y equilibrado de todos los alumnos, atendiendo a su diversidad, capacidades e intereses. Consideramos la actividad instrumental como un cauce de expresión pero también como una forma de conocimiento que amplía nuestra comprensión de la realidad.
En las clases se conjuga la interpretación, apreciación, el análisis y la valoración crítica de la tradición musical occidental, en su totalidad estilística y temporal (desde el siglo XI al XXI), con actividades de improvisación y otras destinadas a la elaboración de creaciones propias, ya sea de forma individual o colectiva. El diseño metodológico parte de entornos y estrategias lúdicas y activas que fomenten un aprendizaje significativo y permitan al alumno apropiarse de él e integrarlo en su experiencia cognitiva y corporal. Así mismo, se potencia la autonomía y la iniciativa personal para que el alumno sea capaz de resolver diversas circunstancias musicales y técnicas, así como imaginar, desarrollar y evaluar acciones o proyectos, tanto individuales como colectivos, con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
La asignatura, dirigida a alumnos de cualquier nivel de 8 años en adelante, privilegia las clases grupales (2 o 3 alumnos), concebidas como espacio social sobre el que desarrollar y fortalecer la propia identidad y el autoconocimiento a través del diálogo y la confrontación con los demás, favoreciendo habilidades sociales como la cooperación, la empatía, el respeto a la diversidad o la flexibilidad.
Beatriz Gutiérrez
La asignatura de Flauta Travesera está dirigida a alumnos desde los 8 años y sin límite de edad.
No se necesitan conocimientos previos, sólo interés y ganas de aprender.
En la clase de flauta se trabaja de una manera amena y divertida todo tipo de repertorio. El profesor se adapta al nivel y a los intereses del alumnado, sin descuidar la calidad y siempre atendiendo a la consecución de una buena base técnica.
El trabajo es esencialmente grupal sin olvidar el tratamiento individual que necesita cada alumno. Se da mucha importancia al trabajo en grupo y por ello, dependiendo del nivel y los gustos musicales, el alumno podrá derivar a alguna de las agrupaciones del Centro tales como la Orquesta de Flautas, la Banda, las Orquestas o los Grupos de Jazz.
Óscar Iris
La asignatura de saxofón está destinada a alumnos de ocho años en adelante, sin límite de edad. No se necesitan conocimientos previos. En la clase de saxo se trabaja dando gran importancia al grupo, sin descuidar las necesidades individuales que puedan derivar de dicho trabajo.
El repertorio que se trabaja en clase es completamente abierto: clásico, jazz, música moderna… a través de estrategias amenas y lúdicas.
A través de la asignatura de saxofón puedes acceder a las distintas agrupaciones del centro como los “Jóvenes Jazzeros”, “Anafusa”, “Big Band”, la Banda de la Escuela o incluso los grupos de rock.
Gemma Iranzo
A través de la enseñanza del oboe, en la que incluimos:
● El aprendizaje de la técnica del instrumento (sonido, digitación, articulación, etc).
● Educación postural.
● Rutinas de estudio.
● El montaje, fabricación y ajuste de las cañas.
● Conocimiento de la familia del oboe.
● El conocimiento y la práctica del repertorio característico del oboe.
● Descubrimiento de l@s grandes intérpretes de oboe.
Pretendemos desarrollar las capacidades expresivas necesarias para su práctica individual y en grupo, siempre motivando al alumnado para que llegue a apreciar la música y a disfrutar tocando este instrumento en audiciones y conciertos.
José Luis Morena
Las asignaturas de Trompeta y Trombón van destinadas a alumnos, tanto niños como adultos, a partir de los 8 años.
La finalidad primordial, es cubrir dos necesidades principales:
● La posibilidad de fomentar el estudio de un instrumento, de manera lúdica, a aquellas personas aficionadas a la música.
● Preparar a aquellos que quieren tomar la vía profesional, y en un futuro realizar la prueba de acceso a un Conservatorio oficial.
Entre los objetivos que perseguimos, cabe destacar algunos, como: Fomentar la enseñanza musical con actividades: audiciones, conciertos, etc. Fomentar la actividad musical en nuestra ciudad como en la comarca, organizando diferentes actuaciones, y participando en distintos ámbitos públicos.
Tomar contacto con otras escuelas de música e instituciones con las que podamos mantener relaciones y realizar intercambios. En la escuela hay diferentes agrupaciones a las que se puede acceder como pueden ser la Banda, grupos de Jazz, Orquesta, etc.
José Luis Morena
Las asignaturas de Trompeta y Trombón van destinadas a alumnos, tanto niños como adultos, a partir de los 8 años.
La finalidad primordial, es cubrir dos necesidades principales:
● La posibilidad de fomentar el estudio de un instrumento, de manera lúdica, a aquellas personas aficionadas a la música.
● Preparar a aquellos que quieren tomar la vía profesional, y en un futuro realizar la prueba de acceso a un Conservatorio oficial.
Entre los objetivos que perseguimos, cabe destacar algunos, como: Fomentar la enseñanza musical con actividades: audiciones, conciertos, etc. Fomentar la actividad musical en nuestra ciudad como en la comarca, organizando diferentes actuaciones, y participando en distintos ámbitos públicos.
Tomar contacto con otras escuelas de música e instituciones con las que podamos mantener relaciones y realizar intercambios. En la escuela hay diferentes agrupaciones a las que se puede acceder como pueden ser la Banda, grupos de Jazz, Orquesta, etc.
Tecla
Desirée Martínez
La asignatura se divide en dos secciones muy diferenciadas: adultos (de 18 años en adelante) e infantiles (de 8 a 17 años). Cada una de estas secciones aunque comparten determinados objetivos curriculares acordes con el ideario pedagógico de una escuela de música, es evidente, que tanto metodología, como otros objetivos complementarios, recursos, contenidos, etc… se definen en función no solo de la sección a la que perteneces sino del momento evolutivo en el que cada uno de los alumnos se encuentra, sus necesidades, dificultades, intereses, etc.
Las clases son en grupo de 2 o 3 personas, tal y como se establece en la orden de las escuelas de Música, pero es frecuente, el desarrollo de grupos más numerosos, para poder abordar repertorio grupal, sobre todo, para la sección infantil. Esto produce un aumento significativo de la motivación, ya que la interactuación entre ellos genera seguridad, autoestima, y una profunda satisfacción a la hora de abordar el instrumento.
Arturo Ballesteros
Asignatura orientada principalmente a la música popular moderna, aunque sin excluir ningún tipo de repertorio. Hay una importante presencia de la improvisación y de los arreglos basados en partituras abiertas.
Objetivos:
● Adoptar una postura adecuada ante el teclado.
● Adquirir una base técnica y musical aplicable a los diferentes tipos de teclados existentes.
● Interpretar un repertorio variado.
● Conocer el universo multitímbrico de los teclados electrónicos.
● Elaborar arreglos sencillos a partir de melodías cifradas.
● Desarrollar técnicas de acompañamiento para aplicar solo o en grupo.
● Improvisar de forma elemental.
● Componer de forma elemental.
Instrumentos Eléctricos
Daniel Soliva
En esta asignatura aprenderemos a dominar un instrumento tan versátil y con tantas posibilidades como la Guitarra Eléctrica.
Con un amplio repertorio disponible, recorreremos diferentes épocas y estilos característicos de este instrumento para disfrutar al máximo mientras aprendemos.
La asignatura tiene como objetivos principales la práctica individual y de conjunto, las grabaciones en estudio y las actuaciones en directo.
Ángel García
Tiene como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:
● Conocimiento del instrumento en toda la extensión de sus posibilidades, desarrollar un grado de destreza en la ejecución que permita desenvolverse con la mayor soltura posible en él, enfrentándose a dificultades de un cierto nivel.
● Asimilar los conceptos propios del lenguaje musical y de la armonía, lograr el nivel de lectura necesario para la interpretación de guiones, partituras y notaciones específicas.
● Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento e interpretar un repertorio que incluya obras representativas de dificultad adecuada.
Percusión
Carlos Gómez
El aula de Percusión de la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba de Talavera está dirigida a aquellos aficionados a la música, ya sean niños, adolescentes o adultos, sin límite de edad, que tengan la inquietud de aprender a tocar todos los instrumentos de la amplia familia de la percusión ó centrarse en el estudio de alguno concreto, por distintos motivos.
En esta Escuela tienes la oportunidad de desarrollar esta afición de forma amena y didáctica, y compartirla participando en distintas agrupaciones instrumentales. Además a lo largo del curso podrás participar en la amplia programación de actividades, conciertos y audiciones que organiza esta Escuela.