Asignaturas Grupales
Esta asignatura va dirigida a niñ@s de 0- 3 años que van por diferentes motivos a los centros de atención temprana. La idea es que sea un espacio dinámico, flexible y totalmente adaptado a las necesidades de l@s peques, que estén en cada momento en el grupo.
Las sesiones de atención temprana son grupales, una vez a la semana, 1 hora y normalmente en horario de mañana.
Se utilizan métodos que sintetizan algunos comportamientos básicos relacionados con la música y la danza y los pone en manos de los alumnos para que los combinen según sus preferencias, gustos e intuiciones, que irán creciendo con ellos a medida que profundicen en esta práctica. No debemos entender esta clase como una mera preparación al lenguaje musical, su visión es mucho más amplia. El área de Música y Movimiento ofrece a l@s niñ@s, el espacio y tiempo para facilitar el desarrollo de sus capacidades expresivas, musicales y motrices, no sólo para preparar su futura formación como músic@s o bailarin@s, sino, sobretodo, para proporcionarles herramientas que, faciliten su crecimiento integral como personas.
Es fundamental que el método sea lo más lúdico posible porque el juego en estas edades es una parte integral de los niños; la clase debe ser un puro juego, así, a través de éste los pequeños crecen, aprenden a utilizar sus músculos y desarrollan el dominio de su cuerpo. El niño debe impregnarse de la materia prima de la música y la danza: el sonido y el movimiento.
Descubrirlos, explorarlos, manipularlos y conocerlos. Sentir la música y la danza en su cuerpo, expresarse a través de ellas y hacer que sea una parte integrante de sí mismo, para ello se recurre a todo lo que tenemos a nuestro alcance, desde los sonidos que nos rodean, la danza infantil, el gesto, el cuerpo como instrumento, los instrumentos de pequeña percusión y los que ellos mismos construyan.
El lenguaje musical constituye uno de los pilares en la formación musical donde progresivamente los alumnos irán adquiriendo los recursos necesarios en lectura, escritura, adiestramiento auditivo, desarrollo rítmico, sensorial, motor y melódico vocal.
Nuestra filosofía es que esta enseñanza resulte una práctica musical más, aún cuando se aborden aspectos teóricos. Por ello, seguimos modernos métodos de enseñanza que alcanzan el conocimiento como un fin y no como un medio, llegando a él como resultado del entendimiento, la práctica y el análisis del hecho musical.
En el Lenguaje Musical se basa todo el conocimiento artístico de la música. Es esencial para una formación global e integral cultural y musical con la cual se llevan a la práctica todos los conocimientos teóricos constituyendo una formación en sí misma de enorme valía, donde se desarrollan procesos de activación y desarrollo de la creatividad.
Arturo Moya
Fundamentos de composición es una asignatura cuyo objetivo principal es acompañar e impulsar un itinerario creativo que permita a los alumnos/as desarrollar su propio lenguaje y herramientas expresivas, con independencia de sus preferencias estilísticas y del momento del desarrollo creativo en el que se encuentren.
El recorrido es acompañado de una reflexión conjunta sobre las producciones presentadas, en el que se estimula la formación de una consciencia autocrítica; un proceso reflexivo que permite al alumno/a desarrollar su visión y su sensibilidad, y a la vez establecer un diálogo permanente con los presupuestos e intenciones de sus proyectos.
Arturo Moya
“Creación sonora y nuevas tecnologías” es una asignatura que se sitúa en el cruce entre las nuevas tecnologías, el sonido y la música. La asignatura toma como ámbito de referencia el arte sonoro, una práctica artística que, desde mediados del siglo pasado, ha usado el sonido como material expresivo. Partiendo de una práctica creadora “Creación sonora y nuevas tecnologías” se acerca al hecho sonoro en su amplitud y variedad, experimentando su capacidad para transformar nuestra percepción del mundo.
Entre sus objetivos están:
1. Aprender a expresarse artísticamente a través del sonido, la imagen y las nuevas herramientas tecnológicas.
2. Diseñar dispositivos interactivos de audio y/o de video, interfaces para comunicar el ordenador con el mundo físico, instalaciones sonoras, etc.
3. Crear sonidos mediante síntesis electrónica (síntesis FM, AM, aditiva, sustractiva, granular, etc), así como mediante la manipulación de sonidos grabados.
4. Aprender a dominar técnicamente el sonido, grabando, editando, mezclando y procesándolo para conocer y extraer sus cualidades expresivas.
Daniel Soliva
En esta asignatura aprenderemos a manejar con soltura los distintos elementos que componen un estudio de música basado en ordenador.
Aprenderemos la técnicas necesarias para abordar cualquier trabajo de producción musical, de grabación de voces y la realización de todo tipo de temas, remezclas y mashups.
También profundizaremos en técnicas de grabación y edición de audio, en diseño sonoro con sintetizadores, cajas de ritmo y programación de samplers.
Nos familiarizamos con el protocolo MIDI, las automatizaciones de efectos y veremos técnicas avanzadas de mezcla & mastering.
En definitiva, combinaremos software, hardware y pasión por la música para que el alumno encamine su formación hacia el mundo de la creación musical con ordenador, de manera creativa y profesional.
Iratxe Pérez
Dirigido a personas de cualquier edad con diversidad funcional. Las sesiones son una vez a la semana y pueden ser grupales (1 hora) o individuales (media hora). Aunque las sesiones se realicen en grupo con cada persona se trabajan sus objetivos individualizados.
Con la musicoterapia se puede trabajar un amplio abanico de objetivos terapéuticos pero el objetivo principal es siempre mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a las sesiones. El tiempo máximo de permanencia es de 7 años.
Iratxe Pérez
Hoy en día ya sabemos que el bebé no nace como un libro en blanco, como se pensaba antiguamente, tiene memoria, recuerda las melodías, voces, etc, que escuchó en su mundo intrauterino, es por esto que la musicoterapia también puede ser beneficiosa en esta etapa de la vida, incluso antes de tener el oído formado, porque la música se escucha, pero tb se siente, se transmite a través de la piel, es vibración, es emoción.
La musicoterapia prenatal puede aportar numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé por nacer. Los objetivos principales de este espacio son: fortalecer el vínculo con el bebé desde antes de nacer, proporcionar el mayor bienestar y disfrute del embarazo y aportar recursos musicales para el parto y la crianza.
Durante el curso está en funcionamiento un grupo de embarazadas (en cualquier etapa del embarazo) que cuando nacen sus bebés pueden pasar al grupo de recién nacidos, y cuatro grupos de bebés y niñ@s de 0 a 4 años.
Las sesiones de Musicoterapia se llevan a cabo una vez a la semana. El grupo de recién nacidos es en horario de mañana y los demás grupos en horario de tarde. De 0 a 3 años l@s bebés y niñ@s van acompañad@s a las sesiones, el curso de 3-4 años vienen ell@s sol@s, y pueden continuar en música y movimiento el curso siguiente.
Esta asignatura ofrece la oportunidad de tener un espacio donde estar junt@s, los bebés o niñ@s con sus padres, abuel@s o acompañante, siempre con la compañía de algo tan familiar y cercano como es nuestra voz, los sonidos y la música.
Ruth Abellán
Es un espacio de aprendizaje y creación colectiva alrededor del sonido y la escucha, para mayores de 60, que desarrollamos semanalmente en la Escuela Municipal de Música y Danza. En él exploramos, de forma colaborativa, formas de expresar ideas, experiencias y emociones a través del sonido en toda su amplitud y variedad pero también dedicamos mucho tiempo a escucharnos y a preguntarnos cómo lo hacemos y por qué. Se trata de un grupo abierto a todo el que quiera participar, sin ningún requisito o conocimiento previo, que pretende fomentar una participación activa del colectivo de mayores en la vida cultural de la ciudad, no ya como consumidores de una programación determinada, sino aportando proyectos y creaciones propias que canalicen su experiencia y su visión de la sociedad.
Nuestro trabajo se enmarca dentro del llamado “arte radiofónico”, un área creativa en la que convergen las propuestas estéticas del arte sonoro y la música experimental con el desarrollo de la radio como medio de comunicación: radio hecha por artistas o arte para la radio, que abarca formatos muy diversos, desde el paisajismo sonoro, el Foley o efectos sonoros, la musicalización de textos o imágenes, la instalación sonora, los trabajos audiovisuales, la improvisación libre, el paseo sonoro, el arte conceptual, el documental o el mapeo sonoro, entre otros.
Mª José Pérez-Pastor
Esta asignatura se ofrece con la finalidad de dar el valor que corresponde al lugar destinado en las aulas a la Escucha, como componente imprescindible para la creación y la expresión, en los distintos lenguajes. Un espacio de escucha, deliberadamente propuesto para abrir los sentidos y desarrollar la atención y posteriormente la interiorización; otorga, en sí mismo, creatividad y calidad a la expresión, en tanto la actividad se desarrolla en un terreno preparado para la producción.
Por ello se convierte en una oportunidad para el conocimiento y desarrollo del potencial creativo personal, desde el aprendizaje de las principales herramientas del lenguaje sensorial. Supone un acercamiento al Arte de Escuchar, con la finalidad de crear un espacio de profundización, que genere la creación de procesos de transformación y conocimiento individual y colectivo.
Se trata, en definitiva, de una invitación a crear en el aula un espacio para detener la vorágine que imprime el estilo de vida actual y facilitar la escucha, tanto de lo que ocurre fuera como dentro de nosotros mismos.
OBJETIVOS:
– El principal objetivo es fortalecer la parte creativa, considerando la creatividad, como la capacidad de proyectar una mirada singular, libre y lúdica. Una capacidad transformadora que nace de la memoria del cuerpo y los recuerdos, de la fuerza de la curiosidad y de la sorpresa y que nos permite construir una nueva forma de mirarnos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea.
– Introducción al lenguaje de los sentidos y el arte de la escucha, como potente herramienta de conocimiento del otro y su entorno, así como, de uno mismo. En definitiva, es una invitación al conocimiento experiencial de los elementos fundamentales del lenguaje sensorial.
– Compartir el conocimiento de las herramientas que aporta el Lenguaje sensorial, con personas de diversas disciplinas, que quieran nutrir y enriquecer su ámbito de trabajo, potenciando sus recursos para la comprensión, creación e intervención. Así como ofrecer un abanico de contenidos, recursos y herramientas que sirvan de inspiración e inviten a crear nuevas propuestas y alternativas, para ayudar a redefinir los distintos enfoques y maneras de representar el entorno.
– Enriquecer el trabajo diario con nuevas experiencias que involucren, la escucha, el silencio, el espacio y el imaginario.
Sara Ballesteros
● Danza para niñ@s: Se imparten conocimientos de Danza Clásica, Regional, Flamenco, Escuela Bolera, Danza Estilizada y Moderno. Destinado: a niños y niñas de 8 a 17 años.
● Danza española para adultos: Se imparten conocimientos de Danza Española (acompañada de castañuelas) y flamenco.Destinado: a partir de 18 años. Horas semanales: dos horas semanales.
● Bailes de Salón: Se imparten conocimientos de los Bailes de Salón más representativos (Pasodoble, Chachachá, Merengue, Salsa, Bachata, Tango…) Destinado: Parejas. Horas semanales: dos horas semanales.