Asignaturas
Esta asignatura va dirigida a niñ@s de 0- 3 años que van por diferentes motivos a los centros de atención temprana. La idea es que sea un espacio dinámico, flexible y totalmente adaptado a las necesidades de l@s peques, que estén en cada momento en el grupo. Las sesiones de atención temprana son grupales, una vez a la semana, 1 hora y normalmente en horario de mañana.
Tiene como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:
● Conocimiento del instrumento en toda la extensión de sus posibilidades, desarrollar un grado de destreza en la ejecución que permita desenvolverse con la mayor soltura posible en él, enfrentándose a dificultades de un cierto nivel.
● Asimilar los conceptos propios del lenguaje musical y de la armonía, lograr el nivel de lectura necesario para la interpretación de guiones, partituras y notaciones específicas.
● Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento e interpretar un repertorio que incluya obras representativas de dificultad adecuada.
En las clases de clarinete, entendemos la práctica musical e instrumental como valor cultural y educativo capaz de transformar la sensibilidad del individuo. Buscamos, por tanto, un desarrollo integral y equilibrado de todos los alumnos, atendiendo a su diversidad, capacidades e intereses. Consideramos la actividad instrumental como un cauce de expresión pero también como una forma de conocimiento que amplía nuestra comprensión de la realidad.
En las clases se conjuga la interpretación, apreciación, el análisis y la valoración crítica de la tradición musical occidental, en su totalidad estilística y temporal (desde el siglo XI al XXI), con actividades de improvisación y otras destinadas a la elaboración de creaciones propias, ya sea de forma individual o colectiva. El diseño metodológico parte de entornos y estrategias lúdicas y activas que fomenten un aprendizaje significativo y permitan al alumno apropiarse de él e integrarlo en su experiencia cognitiva y corporal. Así mismo, se potencia la autonomía y la iniciativa personal para que el alumno sea capaz de resolver diversas circunstancias musicales y técnicas, así como imaginar, desarrollar y evaluar acciones o proyectos, tanto individuales como colectivos, con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
La asignatura, dirigida a alumnos de cualquier nivel de 8 años en adelante, privilegia las clases grupales (2 o 3 alumnos), concebidas como espacio social sobre el que desarrollar y fortalecer la propia identidad y el autoconocimiento a través del diálogo y la confrontación con los demás, favoreciendo habilidades sociales como la cooperación, la empatía, el respeto a la diversidad o la flexibilidad.
La asignatura de contrabajo está destinada para alumnos a partir de 8 años.
Se utilizan diferentes metodologías según las edades de los alumnos, haciendo hincapié en los alumnos más jóvenes en que se emplean diferentes métodos lúdicos.
Todas estas metodologías tienen un fin común: establecer una base sólida del instrumento para que el alumno pueda afrontar cualquier tipo de música con el instrumento. Se pone en conocimiento que los alumnos podrán participar en las diferentes agrupaciones de la escuela como banda, orquesta, etc. También decir que en el aula de contrabajo se dispone de instrumentos de diferentes tamaños.
● Danza para niñ@s: Se imparten conocimientos de Danza Clásica, Regional, Flamenco, Escuela Bolera, Danza Estilizada y Moderno. Destinado: a niños y niñas de 8 a 17 años.
● Danza española para adultos: Se imparten conocimientos de Danza Española (acompañada de castañuelas) y flamenco.Destinado: a partir de 18 años. Horas semanales: dos horas semanales.
● Bailes de Salón: Se imparten conocimientos de los Bailes de Salón más representativos (Pasodoble, Chachachá, Merengue, Salsa, Bachata, Tango…) Destinado: Parejas. Horas semanales: dos horas semanales.
La asignatura de Flauta Travesera está dirigida a alumnos desde los 8 años y sin límite de edad.
No se necesitan conocimientos previos, sólo interés y ganas de aprender.
En la clase de flauta se trabaja de una manera amena y divertida todo tipo de repertorio. El profesor se adapta al nivel y a los intereses del alumnado, sin descuidar la calidad y siempre atendiendo a la consecución de una buena base técnica.
El trabajo es esencialmente grupal sin olvidar el tratamiento individual que necesita cada alumno. Se da mucha importancia al trabajo en grupo y por ello, dependiendo del nivel y los gustos musicales, el alumno podrá derivar a alguna de las agrupaciones del Centro tales como la Orquesta de Flautas, la Banda, las Orquestas o los Grupos de Jazz.
Fundamentos de composición es una asignatura cuyo objetivo principal es acompañar e impulsar un itinerario creativo que permita a los alumnos/as desarrollar su propio lenguaje y herramientas expresivas, con independencia de sus preferencias estilísticas y del momento del desarrollo creativo en el que se encuentren.
El recorrido es acompañado de una reflexión conjunta sobre las producciones presentadas, en el que se estimula la formación de una consciencia autocrítica; un proceso reflexivo que permite al alumno/a desarrollar su visión y su sensibilidad, y a la vez establecer un diálogo permanente con los presupuestos e intenciones de sus proyectos.
En el aula de guitarra española partimos de la premisa de que todos, independientemente de gustos, intereses y capacidades innatas, podemos disfrutar haciendo música con la guitarra.
Las clases están dirigidas a alumnos a partir de 8 años sin límite de edad y se imparten en grupos reducidos de 2 o 3 alumnos por clase lo que permite trabajar otros contenidos como el trabajo en equipo, la escucha y el respeto a los compañeros.
Practicaremos en un ambiente relajado que permita aprender de forma lo más amena posible, con actividades que inviten a la exploración sonora del instrumento y permitan que el alumno no se convierta en mero contemplador-repetidor al ofrecerle, con cada nuevo conocimiento adquirido, la posibilidad de hacer un uso creativo del mismo.
Todos podemos disfrutar del proceso creativo y desarrollar las habilidades propias del mismo como el gusto por el juego y la resolución de problemas, la introspección y auto-conocimiento, la visión desde diferentes puntos de vista, el pensamiento divergente, la resiliencia y otras habilidades.
Gracias a la enorme versatilidad de este instrumento podremos acercarnos a una gran variedad de estilos musicales de todas las épocas: música antigua, barroco, clásica o las diferentes músicas de la cultura popular. Abordaremos el repertorio a trabajar desde una perspectiva holística basada en el análisis y comprensión de sus diferentes elementos constitutivos. Por otra parte, también haremos uso de otros instrumentos afines a la guitarra como la mandolina, el ukelele, el bajo o el slide.
En esta asignatura aprenderemos a dominar un instrumento tan versátil y con tantas posibilidades como la Guitarra Eléctrica.
Con un amplio repertorio disponible, recorreremos diferentes épocas y estilos característicos de este instrumento para disfrutar al máximo mientras aprendemos.
La asignatura tiene como objetivos principales la práctica individual y de conjunto, las grabaciones en estudio y las actuaciones en directo.
Con más de un siglo de evolución, el jazz sigue manteniendo la improvisación como seña de identidad y denominador común a los diferentes estilos y épocas. De algún modo, cualquier forma que consideremos jazzística contiene algo inacabado, un espacio abierto que el intérprete debe completar. De este modo, los músicos pasan de ser meros ejecutantes a verdaderos intérpretes, coautores de la obra que escuchamos.
Nos interesan por encima de otros aspectos la actitud creativa y la adquisición de herramientas que nos permitan una expresión genuina y personal. No deja de ser cierto que un lenguaje con una larga tradición pone ciertos márgenes a la exploración de nuevas fronteras, pero estas “limitaciones” impuestas por la cultura del jazz, las que definen el lenguaje, no deben ser barreras sino punto de partida para nuestra propia búsqueda.
Frente a la aridez de la pura teoría con la que podríamos llenar enciclopedias, trabajaremos los contenidos a tratar de forma práctica y directa sobre el instrumento; conoceremos haciendo.
En esta asignatura aprenderemos a manejar con soltura los distintos elementos que componen un estudio de música basado en ordenador.
Aprenderemos la técnicas necesarias para abordar cualquier trabajo de producción musical, de grabación de voces y la realización de todo tipo de temas, remezclas y mashups.
También profundizaremos en técnicas de grabación y edición de audio, en diseño sonoro con sintetizadores, cajas de ritmo y programación de samplers.
Nos familiarizamos con el protocolo MIDI, las automatizaciones de efectos y veremos técnicas avanzadas de mezcla & mastering.
En definitiva, combinaremos software, hardware y pasión por la música para que el alumno encamine su formación hacia el mundo de la creación musical con ordenador, de manera creativa y profesional.
El lenguaje musical constituye uno de los pilares en la formación musical donde progresivamente los alumnos irán adquiriendo los recursos necesarios en lectura, escritura, adiestramiento auditivo, desarrollo rítmico, sensorial, motor y melódico vocal.
Nuestra filosofía es que esta enseñanza resulte una práctica musical más, aún cuando se aborden aspectos teóricos. Por ello, seguimos modernos métodos de enseñanza que alcanzan el conocimiento como un fin y no como un medio, llegando a él como resultado del entendimiento, la práctica y el análisis del hecho musical.
En el Lenguaje Musical se basa todo el conocimiento artístico de la música. Es esencial para una formación global e integral cultural y musical con la cual se llevan a la práctica todos los conocimientos teóricos constituyendo una formación en sí misma de enorme valía, donde se desarrollan procesos de activación y desarrollo de la creatividad.
La asignatura de Canto está destinada a toda persona interesada en cantar a partir de los 16 años y sin límite de edad. No se requieren conocimientos previos de canto, sino ganas de aprender y de divertirse.
Se trabaja todo tipo de repertorio (Lírico, Jazz, Blues, Folklore, Pop…) atendiendo a las cualidades vocales del alumnado, así como a la técnica vocal, indispensable para que no se produzcan lesiones en el proceso de aprendizaje.
La clase consiste tanto en ejercicios de técnica vocal, para atender a todas las dificultades técnicas que se presenten, como en la preparación de un repertorio que se interpretará en las audiciones programadas a lo largo del curso. Los alumnos de Canto también participan a menudo en diferentes eventos, colaborando con las agrupaciones instrumentales que existen en la Escuela de Música.
“Creación sonora y nuevas tecnologías” es una asignatura que se sitúa en el cruce entre las nuevas tecnologías, el sonido y la música. La asignatura toma como ámbito de referencia el arte sonoro, una práctica artística que, desde mediados del siglo pasado, ha usado el sonido como material expresivo. Partiendo de una práctica creadora “Creación sonora y nuevas tecnologías” se acerca al hecho sonoro en su amplitud y variedad, experimentando su capacidad para transformar nuestra percepción del mundo.
Entre sus objetivos están:
1. Aprender a expresarse artísticamente a través del sonido, la imagen y las nuevas herramientas tecnológicas.
2. Diseñar dispositivos interactivos de audio y/o de video, interfaces para comunicar el ordenador con el mundo físico, instalaciones sonoras, etc.
3. Crear sonidos mediante síntesis electrónica (síntesis FM, AM, aditiva, sustractiva, granular, etc), así como mediante la manipulación de sonidos grabados.
4. Aprender a dominar técnicamente el sonido, grabando, editando, mezclando y procesándolo para conocer y extraer sus cualidades expresivas.
Se utilizan métodos que sintetizan algunos comportamientos básicos relacionados con la música y la danza y los pone en manos de los alumnos para que los combinen según sus preferencias, gustos e intuiciones, que irán creciendo con ellos a medida que profundicen en esta práctica. No debemos entender esta clase como una mera preparación al lenguaje musical, su visión es mucho más amplia. El área de Música y Movimiento ofrece a l@s niñ@s, el espacio y tiempo para facilitar el desarrollo de sus capacidades expresivas, musicales y motrices, no sólo para preparar su futura formación como músic@s o bailarin@s, sino, sobretodo, para proporcionarles herramientas que, faciliten su crecimiento integral como personas.
Es fundamental que el método sea lo más lúdico posible porque el juego en estas edades es una parte integral de los niños; la clase debe ser un puro juego, así, a través de éste los pequeños crecen, aprenden a utilizar sus músculos y desarrollan el dominio de su cuerpo. El niño debe impregnarse de la materia prima de la música y la danza: el sonido y el movimiento.
Descubrirlos, explorarlos, manipularlos y conocerlos. Sentir la música y la danza en su cuerpo, expresarse a través de ellas y hacer que sea una parte integrante de sí mismo, para ello se recurre a todo lo que tenemos a nuestro alcance, desde los sonidos que nos rodean, la danza infantil, el gesto, el cuerpo como instrumento, los instrumentos de pequeña percusión y los que ellos mismos construyan.
Dirigido a personas de cualquier edad con diversidad funcional. Las sesiones son una vez a la semana y pueden ser grupales (1 hora) o individuales (media hora). Aunque las sesiones se realicen en grupo con cada persona se trabajan sus objetivos individualizados.
Con la musicoterapia se puede trabajar un amplio abanico de objetivos terapéuticos pero el objetivo principal es siempre mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a las sesiones. El tiempo máximo de permanencia es de 7 años.
Hoy en día ya sabemos que el bebé no nace como un libro en blanco, como se pensaba antiguamente, tiene memoria, recuerda las melodías, voces, etc, que escuchó en su mundo intrauterino, es por esto que la musicoterapia también puede ser beneficiosa en esta etapa de la vida, incluso antes de tener el oído formado, porque la música se escucha, pero tb se siente, se transmite a través de la piel, es vibración, es emoción.
La musicoterapia prenatal puede aportar numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé por nacer. Los objetivos principales de este espacio son: fortalecer el vínculo con el bebé desde antes de nacer, proporcionar el mayor bienestar y disfrute del embarazo y aportar recursos musicales para el parto y la crianza.
Durante el curso está en funcionamiento un grupo de embarazadas (en cualquier etapa del embarazo) que cuando nacen sus bebés pueden pasar al grupo de recién nacidos, y cuatro grupos de bebés y niñ@s de 0 a 4 años.
Las sesiones de Musicoterapia se llevan a cabo una vez a la semana. El grupo de recién nacidos es en horario de mañana y los demás grupos en horario de tarde. De 0 a 3 años l@s bebés y niñ@s van acompañad@s a las sesiones, el curso de 3-4 años vienen ell@s sol@s, y pueden continuar en música y movimiento el curso siguiente.
Esta asignatura ofrece la oportunidad de tener un espacio donde estar junt@s, los bebés o niñ@s con sus padres, abuel@s o acompañante, siempre con la compañía de algo tan familiar y cercano como es nuestra voz, los sonidos y la música.
A través de la enseñanza del oboe, en la que incluimos:
● El aprendizaje de la técnica del instrumento (sonido, digitación, articulación, etc).
● Educación postural.
● Rutinas de estudio.
● El montaje, fabricación y ajuste de las cañas.
● Conocimiento de la familia del oboe.
● El conocimiento y la práctica del repertorio característico del oboe.
● Descubrimiento de l@s grandes intérpretes de oboe.
Pretendemos desarrollar las capacidades expresivas necesarias para su práctica individual y en grupo, siempre motivando al alumnado para que llegue a apreciar la música y a disfrutar tocando este instrumento en audiciones y conciertos.
El aula de Percusión de la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba de Talavera está dirigida a aquellos aficionados a la música, ya sean niños, adolescentes o adultos, sin límite de edad, que tengan la inquietud de aprender a tocar todos los instrumentos de la amplia familia de la percusión ó centrarse en el estudio de alguno concreto, por distintos motivos.
En esta Escuela tienes la oportunidad de desarrollar esta afición de forma amena y didáctica, y compartirla participando en distintas agrupaciones instrumentales. Además a lo largo del curso podrás participar en la amplia programación de actividades, conciertos y audiciones que organiza esta Escuela.
La asignatura se divide en dos secciones muy diferenciadas: adultos (de 18 años en adelante) e infantiles (de 8 a 17 años). Cada una de estas secciones aunque comparten determinados objetivos curriculares acordes con el ideario pedagógico de una escuela de música, es evidente, que tanto metodología, como otros objetivos complementarios, recursos, contenidos, etc… se definen en función no solo de la sección a la que perteneces sino del momento evolutivo en el que cada uno de los alumnos se encuentra, sus necesidades, dificultades, intereses, etc.
Las clases son en grupo de 2 o 3 personas, tal y como se establece en la orden de las escuelas de Música, pero es frecuente, el desarrollo de grupos más numerosos, para poder abordar repertorio grupal, sobre todo, para la sección infantil. Esto produce un aumento significativo de la motivación, ya que la interactuación entre ellos genera seguridad, autoestima, y una profunda satisfacción a la hora de abordar el instrumento.
La asignatura de saxofón está destinada a alumnos
de ocho años en adelante, sin límite de edad. No se necesitan conocimientos previos. En la clase de saxo se trabaja dando gran importancia al grupo, sin descuidar las necesidades individuales que puedan derivar de dicho trabajo.
El repertorio que se trabaja en clase es completamente abierto: clásico, jazz, música moderna… a través de estrategias amenas y lúdicas.
A través de la asignatura de saxofón puedes acceder
a las distintas agrupaciones del centro como los “Jóvenes Jazzeros”, “Anafusa”, “Big Band”, la Banda de la Escuela o incluso los grupos de rock.
Asignatura orientada principalmente a la música popular moderna, aunque sin excluir ningún tipo de repertorio. Hay una importante presencia de la improvisación y de los arreglos basados en partituras abiertas.
Objetivos:
● Adoptar una postura adecuada ante el teclado.
● Adquirir una base técnica y musical aplicable a los diferentes tipos de teclados existentes.
● Interpretar un repertorio variado.
● Conocer el universo multitímbrico de los teclados electrónicos.
● Elaborar arreglos sencillos a partir de melodías cifradas.
● Desarrollar técnicas de acompañamiento para aplicar solo o en grupo.
● Improvisar de forma elemental.
● Componer de forma elemental.
Las asignaturas de Trompeta y Trombón van destinadas a alumnos, tanto niños como adultos, a partir de los 8 años.
La finalidad primordial, es cubrir dos necesidades principales:
● La posibilidad de fomentar el estudio de un instrumento, de manera lúdica, a aquellas personas aficionadas a la música.
● Preparar a aquellos que quieren tomar la vía profesional, y en un futuro realizar la prueba de acceso a un Conservatorio oficial.
Entre los objetivos que perseguimos, cabe destacar algunos, como: Fomentar la enseñanza musical con actividades: audiciones, conciertos, etc. Fomentar la actividad musical en nuestra ciudad como en la comarca, organizando diferentes actuaciones, y participando en distintos ámbitos públicos.
Tomar contacto con otras escuelas de música e instituciones con las que podamos mantener relaciones y realizar intercambios. En la escuela hay diferentes agrupaciones a las que se puede acceder como pueden ser la Banda, grupos de Jazz, Orquesta, etc.
La asignatura de viola se basa en el aprendizaje de las destrezas necesarias para poder interpretar obras de un nivel asequible para el alumno de una forma divertida y agradable.
Aunque la viola es un instrumento muy parecido al violín (cuatro cuerdas que se frotan con un arco y se coloca sobre el hombro), la técnica que permite una buena interpretación de una obra es bastante diferente. Para ello, nos basamos en canciones (y algún que otro ejercicio) de diferentes niveles, adecuadas para cada alumno, en las que se trabajan el sonido, la afinación y otras características que harán que el alumno disfrute cada vez más al tocar su instrumento.
Una vez se hayan adquirido las destrezas necesarias, el alumno podrá incorporarse a la agrupación de violas y a las diferentes agrupaciones de la escuela como la Filarmonía “Salvador Ruíz de Luna” o a la Orquesta “Eusebio Rubalcaba”.
La enseñanza de Violín se basa en distintas pedagogías, teniendo como metodología principal el método Suzuki, atendiendo a todas las franjas de edades. Los objetivos de este aprendizaje se basan principalmente en trabajar la memoria, la concentración, el razonamiento y la coordinación, desarrollando otras habilidades vinculadas con el aprendizaje de un arte como la música en los que los protagonistas principales son la imaginación, la curiosidad y la creatividad.
Trabajamos con la firme intención de formar al alumnado de manera respetuosa y comprometida, escuchando y atendiendo sus demandas, dando especial relevancia al trabajo en grupo. Los/as alumnos/as tendrán cabida desde el principio en distintas agrupaciones y en especial en cualquiera de las orquestas de nuestra escuela.
Las clases son semanales y en pequeños grupos de 2 o 3 alumnos, así como una clase semanal de agrupación de 1 hora siempre que sea posible.
La asignatura de violonchelo está destinada a alumnos de ocho años en adelante, sin límite de edad. En las clases se trabaja con 2 o 3 alumnos, y aunque son grupales, la metodología de la asignatura es individualizada, atendiendo a las necesidades específicas de cada alumno.
Así mismo, el repertorio que se trabaja, aunque tiene una base clásica, es muy abierta, atendiendo al gusto y nivel de cada alumno. Uno de los principales objetivos de la asignatura es potenciar la práctica grupal, dando la posibilidad a los alumnos de tocar en alguna de las agrupaciones de la Escuela.
Así, según su nivel y motivación, los alumnos pueden acceder a la “Agrupación de Violonchelos” (para alumnos del Ciclo I y II), al “Grupo de Cámara de Violonchelos”
Es un espacio de aprendizaje y creación colectiva alrededor del sonido y la escucha, para mayores de 60, que desarrollamos semanalmente en la Escuela Municipal de Música y Danza. En él exploramos, de forma colaborativa, formas de expresar ideas, experiencias y emociones a través del sonido en toda su amplitud y variedad pero también dedicamos mucho tiempo a escucharnos y a preguntarnos cómo lo hacemos y por qué. Se trata de un grupo abierto a todo el que quiera participar, sin ningún requisito o conocimiento previo, que pretende fomentar una participación activa del colectivo de mayores en la vida cultural de la ciudad, no ya como consumidores de una programación determinada, sino aportando proyectos y creaciones propias que canalicen su experiencia y su visión de la sociedad.
Nuestro trabajo se enmarca dentro del llamado “arte radiofónico”, un área creativa en la que convergen las propuestas estéticas del arte sonoro y la música experimental con el desarrollo de la radio como medio de comunicación: radio hecha por artistas o arte para la radio, que abarca formatos muy diversos, desde el paisajismo sonoro, el Foley o efectos sonoros, la musicalización de textos o imágenes, la instalación sonora, los trabajos audiovisuales, la improvisación libre, el paseo sonoro, el arte conceptual, el documental o el mapeo sonoro, entre otros.
Esta asignatura se ofrece con la finalidad de dar el valor que corresponde al lugar destinado en las aulas a la Escucha, como componente imprescindible para la creación y la expresión, en los distintos lenguajes. Un espacio de escucha, deliberadamente propuesto para abrir los sentidos y desarrollar la atención y posteriormente la interiorización; otorga, en sí mismo, creatividad y calidad a la expresión, en tanto la actividad se desarrolla en un terreno preparado para la producción.
Por ello se convierte en una oportunidad para el conocimiento y desarrollo del potencial creativo personal, desde el aprendizaje de las principales herramientas del lenguaje sensorial. Supone un acercamiento al Arte de Escuchar, con la finalidad de crear un espacio de profundización, que genere la creación de procesos de transformación y conocimiento individual y colectivo.
Se trata, en definitiva, de una invitación a crear en el aula un espacio para detener la vorágine que imprime el estilo de vida actual y facilitar la escucha, tanto de lo que ocurre fuera como dentro de nosotros mismos.
OBJETIVOS:
– El principal objetivo es fortalecer la parte creativa, considerando la creatividad, como la capacidad de proyectar una mirada singular, libre y lúdica. Una capacidad transformadora que nace de la memoria del cuerpo y los recuerdos, de la fuerza de la curiosidad y de la sorpresa y que nos permite construir una nueva forma de mirarnos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea.
– Introducción al lenguaje de los sentidos y el arte de la escucha, como potente herramienta de conocimiento del otro y su entorno, así como, de uno mismo. En definitiva, es una invitación al conocimiento experiencial de los elementos fundamentales del lenguaje sensorial.
– Compartir el conocimiento de las herramientas que aporta el Lenguaje sensorial, con personas de diversas disciplinas, que quieran nutrir y enriquecer su ámbito de trabajo, potenciando sus recursos para la comprensión, creación e intervención. Así como ofrecer un abanico de contenidos, recursos y herramientas que sirvan de inspiración e inviten a crear nuevas propuestas y alternativas, para ayudar a redefinir los distintos enfoques y maneras de representar el entorno.
– Enriquecer el trabajo diario con nuevas experiencias que involucren, la escucha, el silencio, el espacio y el imaginario.